¿Que es Google Panda? (SEO)

google-panda

¿Sabes qué es Google Panda? Este adorable animal llegó en febrero de 2011 para combatir los sitios de baja calidad. En este post vamos a analizar a fondo Google Panda y vamos a responder a las siguientes preguntas: ¿está tu sitio preparado para Google Panda? ¿O por el contrario es bambú para Panda?

Qué es Google Panda.

Google Panda es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda creado principalmente por Navneet Panda (de ahí su nombre). Apareció por primera vez en febrero del año 2011 como hemos mencionado anteriormente para combatir los sitios de baja calidad. ¿Volvemos a la etapa anterior a Panda?

Google Panda se justifica por la proliferación masiva de sitios web con contenidos de baja calidad (o sitios web basura) en los años previos a su aparición. Sólo la ínfima minoría de los sitios webs que se lanzaban tenía una calidad decente. ¿En cuanto al resto? Sus propósitos eran bien simples: posicionar como fuera en los rankings de búsqueda unas determinadas palabras clave a base de copiar contenido de otros autores o redactar contenido claramente sobreoptimizado para unas determinadas keywords, y mediante estas primeras posiciones, conseguían atraer tráfico al site, que además de tener contenido de baja calidad, estaban sobrecargados de publicidad.

Por ello Google decidió “sanear” el contenido de Internet actualizando su algoritmo. Sin duda son muchos los detractores de Google Panda; son muchos los wemasters que culpan a Panda de haber perdido posiciones en los rankings de búsqueda… pero de lo que nunca se habla son de las muchas otras páginas que ofrecían contenido de alta calidad para los usuarios y sí han subido posiciones.

Por no mencionar la experiencia del usuario. Google Panda prioriza a aquellos sitios webs que aportan valor al visitante. En pocas palabras: cuando realizamos una determinada búsqueda queremos encontrar en las primeras posiciones lo que estamos buscando. Si tú por ejemplo estás buscando un master en marketing online te gustaría llegar a un sitio que cumpliese con tus expectativas: un programa de calidad, que te hablase de SEO, SEM, redes sociales, estrategias de comunicación online etc. Imagínate que por el contrario buscas en Google las palabras “master en marketing online” y llegas a un sitio sobreoptimizado para estas palabras clave pero en el que, sin embargo, se habla de otra cosa (por ejemplo marketing tradicional)… Te sentirías engañado, frustrado y te saldrías… ¿Verdad? Comportamientos como este son los perseguidos por la actualización de Google Panda.

¿Es mi sitio web alimento para Panda? Factores a cuidar.

El contenido es el Rey.

Con Google Panda Content is King (o el contenido es el rey). Como usuario a todos nos encanta llegar a un sitio que resuelve nuestra búsqueda. En otras palabras, como webmaster deberás ofrecer contenido original, que aporte valor, que marque tendencia y, en definitiva, de calidad.

Google Panda no pone fin al SEO On Page, puedes seguir optimizando y puliendo los factores internos de posicionamiento web. Lo que ya no está permitido es la sobreoptimización. ¿A qué me refiero por esto? Veámoslo con un ejemplo: imagina que llegas a un master en marketing digital y lees:

“El mejor master en marketing digital: apréndelo todo sobre el marketing digital en nuestro master en marketing digital. En 9 meses te sacaras tu master en marketing digital”. Si a ti como usuario no te gustaría leerlo imagínate lo que le parecerá a Google Panda.

Respecto al texto se acabaron las faltas de ortografía. Los usuarios exigimos un contenido bien redactado y sin errores gramaticales y ahora Google Panda también lo exige.

Pero no todo el contenido es texto: publica vídeos, imágenes e infografías visualmente atractivas  y que enganchen al usuario. ¿Sabes qué mejorarás con el buen contenido?

  • Disminuirá el porcentaje de rebote: el usuario llega a una página con contenido de calidad que le aporta valor y no se saldrá nada más verlo.
  • Mejorar la duración media de la visita: el usuario querrá leer el texto completo, visualizar el vídeo, analizar la infografía… mejorando el tiempo de permanencia en tu sitio web.
  • Aumentará el número de páginas vistas por usuario ya que al considerar que el contenido que le has ofrecido es de calidad querrá visualizar nuevas páginas.
  • Mejorar el social link building. el buen contenido siempre tiene más posibilidades de ser compartido. El usuario votará y compartirá tu contenido en las redes sociales.

Google Panda tiene muy en cuenta los cuatro aspectos anteriores a la hora de considerar si un sitio web es de calidad. Por tanto, será un objetivo primordial mejorar los aspectos anteriores.

No copies contenido.

Tienes que crear tu propio contenido. No vale con copiar y pegar lo que ha escrito el autor (si lo haces al menos reconoce su autoría y enlaza su página web). Ponte en el punto de vista del usuario: si llegas a un sitio web y te encuentras lo que ya has visto en otro sitio… ¿Te aporta valor?  Google Panda considera irrelevante ofrecer dos resultados con el mismo contenido así que sólo ofrecerá lo que el crea que es original (ojo, puede equivocarse).

Evita el contenido duplicado interno.

Según los profesionales de Google el buscador no penaliza el contenido duplicado interno. Sin embargo, la mayoría de profesionales SEO tienen dudas razonables. ¿Qué tienes que vigilar?

  • Evita duplicar el meta title y la meta description. Cada página tiene que tener sus propias etiquetas.
  • Categorizar el mismo contenido en varias categorías o etiquetas ahora es motivo de penalización. Por tanto hoy en día no es recomendable publicar el mismo post en dos etiquetas.
  • Evita tener sólo una categoría y la home. Si publicas el contenido en una única categoría estarás duplicando el contenido de la home sin intención.

Mi sitio ha sido penalizado por Google Panda… ¿Qué hago?

Si más o menos tienes tus sospechas de que tu sitio está alimentando a Google Panda ha llegado el momento de tomar medidas. En primer lugar tienes que replantearte tu estrategia de creación de contenidos. Recuerda: contenido de calidad y no copiado.

En otras palabras: tienes que dejar de priorizar tus propios intereses y poner por delante los de los usuarios.

Envía una reconsideración a Google para salir más rápidamente de la penalización. Explica a Google los cambios  que has realizado en tu sitio web para ofrecer un contenido de mayor calidad. En otras palabras, si no has corregido el motivo  de penalización no envíes la solicitud de reconsideración.

Tendencias SEO para 2013: A finales de año llega la actualización 25 de Google Panda.

La actualización 25 de Google Panda es una update pensada específicamente para  obligar que los e-Commerce ofrezcan contenido de calidad. Como usuarios cuando queremos comprar un producto nos gustaría que en el sitio al que nos envíe Google contuviera al menos de una descripción (y agradeceremos más tipo de contenido como, por ejemplo, un video tutorial sobre cómo usar el producto). En otras palabras: los e-Commerce que actualmente en las fichas de sus productos únicamente ofrecen el nombre y una fotografía podrían encontrar serios problemas a finales de año.

¿El motivo? Como anunció el propio Matt Cutts a principios de marzo Google no quiere que los comerciantes  que aparezcan en las primeras posiciones de los rankings de búsqueda ofrezcan una experiencia de uso pobre.

Concluyendo: desde febrero de 2011 prima la calidad sobre la cantidad. Merece la pena esforzarse y dedicar recursos para crear un buen contenido, verás la recompensa a tus esfuerzos.